ciudaddetrabajadores.es

PATERNA Ciudad de Trabajadores


Plan de normalización La Coma 2013 por el derecho a vivienda digna

Posted on December 18, 2012 by cdt2

La Asociación de Vecinos y Entidades del Barrio de la Coma, ha elaborado un calendario de movilizaciones por la vivienda digna, en el que incluyen asambleas informativas, recogida de firmas, la cacerolada de mañana miércoles 19 a las 10:30h, reuniones con entidades y grupos políticos, concentraciones ante el IVVSA y una marcha a pie al pleno del Ayuntamiento de Paterna el 30 de enero.

Agustín de Miguel y Consuelo Francés 

Agustín de Miguel y Consuelo Francés.

“El barrio es un polvorín de familias hacinadas compartiendo un solo piso, durmiendo en furgonetas, sin luz ni agua.. ”

Entre las causas que motivan la campaña están el riesgo creciente de desahucios por cuestiones económicas y el corte de suministros por falta de pago, en contradicción con los mandatos constitucionales al respecto[1].

La asamblea de la Asociación de Vecinos y Entidades ha decidido “defenderse de manera efectiva” ante las estrategias del IVVSA, por el que afirman sentirse “engañados y ninguneados” y ante la falta de reacción del Ayuntamiento de Paterna. En los últimos meses la falta de concreción de la promesa pública hecha en Mayo 2012 por el alcalde de Paterna y por el Director General de la Vivienda, de dar rápida solución al histórico acumulado en La Coma, ha generado la actual situación de desconfianza.

Desde la AAVV denuncian la existencia de más de 200 viviendas vacías en un Barrio de Acción Preferente, fincas totalmente deshabitadas y destrozadas y la degradación de las zonas comunes. “Nuestros niños y niñas juegan en un espacio físico que transmite marginalidad” afirman. Para muchas familias que viven hacinadas la existencia de tantas casas vacías “es una provocación”, ya que la mayoría llevan largo tiempo en una lista de espera que “nunca se mueve” pese a tener todos los papeles en orden y haberlos presentado una y otra vez.

Por todo ello, la AAVV llama la ciudadanía de La Coma a  iniciar una campaña de movilizaciones con carácter permanente para defender el Plan de normalización La Coma 2013; Un nuevo acuerdo urgente y especial con el IVVSA para el precio del alquiler y los impagos en el período de crisis; Acceso gratuito a un mínimo vital de suministro de agua y luz

1.- Plan de normalización La Coma 2013 una solución única y extraordinaria para el paquete de “hijos e hijas de La Coma” que se ha ido acumulando estos años debido a la dejación que ha hecho el IVVSA de sus deberes para con el barrio.

1.1.- Preferencia: “Las viviendas que se necesitan para el plan de realojo de desahuciados de los bancos que la Consellera Bonig ha anunciado no puede hacerse a costa de dejar al vecindario en la cola”. Al contrario, el plan de La Coma debería poder financiarse con una parte de los 5 millones de euros que Conselleria destinará en el 2013 para rehabilitación.

1.2.- Una lista de espera del Plan de Normalización La COMA 2013 únicamente de “hijos e hijas de La Coma” separada de la general del IVVSA y pública para evitar las especulaciones, los enfrentamientos y dar esperanza y tranquilidad a las familias.

1.3.- Vivienda Reformada Vivienda Entregada DE INMEDIATO “sin esperar a la foto”. De esta manera se evitará que las viviendas reformadas pasen tiempo sin habitar y que acaben siendo destrozadas. El IVVSA debe asumir y ponerse al día de los recibos de comunidad que adeuda por cada una de las viviendas que estén vacías.

1.4.- Dentro del plan de normalización 2013 revisión y arreglo de los forjados sanitarios de las fincas, los desperfectos de las zonas comunes de las escaleras y especialmente que se revisen y mantengan en buen estado de funcionamiento los ascensores.

1.5.- Que el IVVSA esté más cerca de la situación real de las escaleras, aumentando la presencia de sus técnicos en el barrio.

1.6.- Que todas las rehabilitaciones en La Coma se encarguen exclusivamente a la Cooperativa del barrio, en coordinación con la Comisión de Formación y Empleo de La Coma, para aliviar la grave situación de desempleo y pobreza generalizada.

1.7.- Que la violación del precinto de las compañías suministradoras por parte de las familias necesitadas no sea motivo de desahucio.

1.8. Solución urgente a las solicitudes de cambio de piso de las personas que por razón de enfermedad acreditada o por recomendación de servicios sociales así lo necesiten.

2.- Nuevo acuerdo urgente y especial para el precio del alquiler y los impagos en período de crisis, dado que el acuerdo hasta ahora vigente ha sido superado por la realidad:

Cada vez más familias se encuentran ante la imposibilidad de poder hacer frente al alquiler o al pago de la deuda acumulada. Muchas tienen a todos sus miembros en paro y ya no tienen ningún subsidio ni ingreso regular. El impago impide la bonificación, imposibilitando el acceso a esa ayuda justo a la gente que más lo necesita.

2.1. Acuerdo firmado por el IVVSA donde éste se comprometa a no tirar a nadie a la calle por falta de pago en el alquiler hasta que pase la crisis.

2.2. Condonación de aquellas deudas acumuladas de buena fe, a cambio de que dichas familias participen de un plan de trabajo comunitario diseñado por el IVVSA, Servicios Sociales y Asociación de Vecinos.

2.3. Alquiler de cero euros mensuales para las familias cuyo ingreso es cero euros pedimos. Para las familias cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (1597.53€/mes) piden un alquiler que sea del 10% de los ingresos familiares.

3.- Acceso gratuito a un mínimo vital de suministro de agua y luz que garantice la dignidad de las familias empobrecidas por la crisis para la dignidad en el hogar y la prevención del chabolismo vertical. Fijar un acuerdo para la etapa de crisis: para las familias que no tienen ningún ingreso suministro gratuito hasta un tope vital digno; para las familias que cobran menos de  3 veces el IPREM o 2.5 veces el SMI precio social de suministro del 5 % de los ingresos familiares.

3.1.- Que las suministradoras condonen la deuda a las familias que no han podido pagar de buena fe los últimos recibos, porque carecen de ingresos suficientes.

19 de diciembre a las 10:30 hora cacerolada

10 de enero: Concentración en Aguas de Valencia e Iberdrola

16 de enero: Concentración en el IVVSA

30 de enero: Marcha a pie desde La Coma hasta el Ayuntamiento de Paterna

[1] El artículo 47 de la Constitución Española dice: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

El artículo 16 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana dice: La Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos. Por Ley se regularán las ayudas para promover este derecho, especialmente a favor de los jóvenes, personas sin medios, mujeres maltratadas, personas afectadas por discapacidad y aquellas otras en las que estén justificadas las ayudas.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.