ciudaddetrabajadores.es

PATERNA Ciudad de Trabajadores


EU Paterna: “si las instituciones no representan al pueblo, el pueblo creará otras”

Posted on November 21, 2012 by Guest

A continuación las líneas expuestas por el portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, durante el primer Debate sobre el estado de la Villa”.

PRIMERA INTERVENCIÓN

Son cuatro las razones fundamentales que explican la incapacidad del Ayuntamiento de afrontar la situación política, económica y social en Paterna.

Insuficiencia Democrática

Si algo caracteriza a buena parte de los Ayuntamientos, entre ellos este, es la falta de transparencia y el interés deliberado de que el pueblo no participe en política para decidir sobre las cosas que le incumben.

Se ha acabado con la participación ciudadana. No sirve para nada y por eso la gente no participa.

La participación ciudadana es sólo una careta, y cuando se escenifica algún intento de dar participación a la gente en las decisiones,  el gobierno local se asegura antes de que va a hacer lo que quiera, piense lo que piense el pueblo.

A un gobierno democrático no debe darle miedo que la gente participe en las decisiones, aunque el resultado final sea contrario a lo que quiere ese gobierno. Y si le da miedo es porque cree que el pueblo puede ir contra los intereses personales de los gobernantes.

Las políticas del “Bienvenido Mr. Marshall”

Desde el inicio de la crisis y especialmente desde las pasadas elecciones, el gobierno local ha tratado de buscar la solución a esta situación de crisis y de paro, ya no solo fuera de Paterna, sino fuera de España: IKEA-PUERTO ADEMUZ-ZONA FRANCA-BAUHAUS.

No voy a a volver a argumentar sobre la falacia de cada uno de estos proyectos y sobre por que ese no es el camino. Lo que sí voy a decir es que el PP no está confiando ni quiere confiar en las posibilidades de este pueblo y de su gente.

Desamparo del Pueblo

El pueblo está desamparado y el Ayuntamioento no está haciendo lo suficiente para defenderlo.

Esta crisis tiene culpables, que son los que se han llevado el dinero que la gente ya no tiene. Banqueros y grandes empresarios, nacionales e internacionales; esos son los culpables. Gobiernos del PSOE y PP, esos son los cómplices.

A la gente le han robado su dinero, y nadie hace nada.

A cientos de miles de familias las están echando de sus casas y 6 millones de personas ya están en el paro.

En Paterna también. Cerca de 8000 parados e incontables desahucios. El suicidio es ya la principal causa de muerte en España: 9 personas al día. Ningún banquero, ningún oligarca, ningún político cómplice. Espero que esos empiecen a suicidarse pronto.

El Ayuntamiento, como poder público, debe defender a sus ciudadanos ante quien sea, por muy poderoso que sea. Ustedes no se están enfrentando a nadie, excepto a los ciudadanos a los que les suben los impuestos y les recortan los derechos y los servicios.

El PP ha emprendido camino hacia el desmoronamiento definitivo de los servicios públicos y se los han puesto en bandeja a los carroñeros privados.

El empobrecimiento de la población

La gente cada vez paga más pero cada vez tiene menos. El dinero sale de sus bolsillos para seguir enriqueciendo a los que más tienen y para pagar la deuda a los bancos asesinos, porque eso es lo que son. Y los banqueros, algo muy parecido.

La desesperación ya está llamando a la puerta de la mayoría de la población y aquí en nuestro pueblo ya estamos viendo imágenes que no se veían desde hace 60 o 70 años: las colas del hambre.

Esquerra Unida fue la primera en dar la voz de alarma casi al principio de la legislatura y no se ha hecho nada, repito nada, para solucionarlo. Al contrario, se está empeorando la situación dando a entidades privadas y no demasiado transparentes la gestión del hambre en Paterna, en lugar de hacerse cargo los servicios sociales del Ayuntamiento, que es a quien corresponde.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

En base a los puntos anteriormente expuestos vamos a hacer una serie de propuestas para abordarlos y salir de ésta situación.

Democracia plena

Poner en marcha una serie de mecanismos:

-Presupuestos 100% participativos, recogiendo las propuestas de los vecinos e invirtiendo en lo más importante para el pueblo. Empezar a elaborar los presupuestos seis meses antes y culminarlos con un referéndum vinculante.

-Referéndums vinculantes sobre las cuestiones y las decisiones importantes.

-Dar poder al pueblo para revocar decisiones plenarias.

-Referendums revocatorios del alcalde.

-Componer el Consejo Económico y Social según el porcentaje de las clases sociales. Se aprobó hace meses nuestra moción y aún no se ha comenzado el proceso para reconvertir el consejo.

Reactivación del tejido productivo

Reactivación de la huerta. Se está demostrando que no hay voluntad para hacerlo.

Defensa del comercio local frente a las grandes superficies.

Tasa sobre beneficios de las grandes empresas destinada a la reactivación de la economía local.

Creación de un Vivero de Cooperativas. Fomento del cooperativismo en el municipio.

Creación de una Moneda Local.

Defensa del Pueblo

Dar la orden de que la policía no participe en los desahucios, es posible y ya hay pueblos donde se está haciendo.

Revocar las licencias a los bancos que desahucien. Si no es legal hacerlo, forzar la ley ya que la ley y la justicia no van unidas.

Que el Ayuntamiento y las empresas públicas saquen el dinero de sus cuentas en las entidades que ejecuten desahucios.

-Gestión pública de las viviendas vacías de Bankia y puesta en régimen de alquiler social.

-Promover desde Paterna el no pago de la deuda. La deuda de España es impagable, no se puede pagar y no se debe pagar. Explicarlo en el pueblo y promoverlo en todas las instancias posibles.

Empobrecimiento de la población

Frente al empobrecimiento de la población es el momento de no hacer pagar más a los que menos tienen o a los que no tienen nada, y empezar a subir los impuestos a los que más están ganando en esta crisis. Poner en marcha las 13 medidas fiscales propuestas en el pleno de octubre en ese sentido.

La empresa pública GESPA es un pozo sin fondo donde predomina el enchufismo y la poca trasparencia.

Esquerra Unida fue la primera en alertar de la situación de hambre en muchas familias de Paterna. Propusimos la creación de comedores sociales y se nos dijo que no había dinero. Lo presupuestamos en 300.000 euros, se rechazó y hace apenas unas semanas se han concedido 300.000 euros al equipo de fútbol de Paterna. ¿Qué es más importante? ¿comer o el futbol?

Proponemos denunciar ante la fiscalía a los supermercados que tiren la comida.

Si hay que poner en marcha bancos de alimentos que sean bajo gestión pública y que se entreguen los alimentos en función de lo que marquen los servicios sociales del Ayuntamiento y no dar esa capacidad a las ONGs a las que se financia para que lo hagan. Existen acusaciones de que esas entidades están dando comida a “quienes son del PP o amigos”.

En definitiva, desde el inicio de la legislatura el pueblo de Paterna está en peor situación. Más paro, más gente en la calle, más desigualdades, más hambre, y el Ayuntamiento no está haciendo nada para solucionarlo por dos razones:

-Porque el PP no tiene voluntad.

-Porque aún no han comprendido lo que está pasando en España y en Europa.

Y para finalizar les recuerdo que si las instituciones son incapaces de representar al pueblo, el pueblo deberá crear otras.

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.